INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO

ALMIRANTE MIGUEL GRAU

Clases Presenciales 2022

Clases presenciales 2022: ¿cuándo iniciarán y cuál es el calendario escolar publicado por Minedu?

En la siguiente nota te precisamos todas las fechas, medidas y cómo se retornará a la presencialidad.

Las clases presenciales en el Perú empezarían a fines de marzo del 2022 de manera progresiva, según las condiciones de las instituciones educativas, informó el Ministerio de Educación (Minedu). En la siguiente nota te detallamos la probable fecha, medidas y como se dará la vuelta a clases en medio de la pandemia por la COVID-19.

¿Cuándo se iniciará el Año Escolar 2022?

Pese a que el año escolar 2022 estaba programado para empezar entre el 1 y el 14 de marzo, el titular del Minedu indicó que evalúan la posibilidad de comenzar a fines de mes. La fecha probable sería el 28 de marzo, aunque ahora ha precisado que esta fecha será el plazo máximo para hacerlo. Es decir, algunas escuelas podrán comenzar antes. Además, se estableció que se dará un máximo de cuatro horas cronológicas diarias en espacios urbanos.

¿Cómo se distribuirá el calendario escolar 2022?

• Primer bloque de semanas de gestión (2 semanas): del 1 al 11 de marzo
  • Primer bloque de semanas lectivas (9 semanas): del 14 de marzo al 13 de mayo
  • Segundo bloque de semanas de gestión (1 semana): del 16 al 20 de mayo
  • Segundo bloque de semanas lectivas (9 semanas): del 23 de mayo al 22 de julio
  • Tercer bloque de semanas de gestión (2 semanas): del 25 de julio al 5 de agosto
  • Tercer bloque de semanas lectivas (9 semanas): del 8 de agosto al 7 de octubre
  • Cuarto bloque de semanas de gestión (1 semana): del 10 al 14 de octubre
  • Cuarto bloque de semanas lectivas (9 semanas): del 17 de octubre al 16 de diciembre
  • Quinto bloque de semanas de gestión (2 semanas): del 19 al 30 de diciembre

¿Qué acciones tomará el Minedu en enero y febrero?

El sector que lidera Rosendo Serna tomará en cuenta las actividades de Aprendo en vacaciones y Aprendo en Comunidad, donde se complementarán algunos aprendizajes vistos durante el año 2021. Asimismo, las instituciones podrán usar sus espacios abiertos para actividades físicas, artísticas, lúdicas o de recuperación

Medidas para el regreso a clases

• Distanciamiento físico de 1 metro.
  • Ventilación de los ambientes utilizados por los estudiantes.
  • Uso adecuado de las mascarillas con buena capacidad de filtración y ajuste al rostro.
  • Instalación de estaciones de lavado de manos o desinfección.
  • Señalización para desplazamiento en el local escolar.

El Minedu explicó que, si en un aula de clases presenciales o semipresenciales se detecta un caso positivo por COVID-19, todo el grupo cumplirá 14 días de cuarentena. No obstante, dado que la cuarentena en Lima y Callao ya se redujo a 10 días, faltaría que el sector de educación explique si se mantendrá la norma dada o se modifica.

¿Será obligatoria la vacunación de 5 a 11 años para el regreso a clases?

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó que la vacunación a niños de 5 a 11 años de edad no es obligatoria, pero sí será “absolutamente recomendable”. “¿Esta decisión puede modificarse? Sí, puede modificarse, vamos a ver cómo va marchando la pandemia”, dijo.

¿Cuándo vacunarán a los menores de edad?

La vacunación de los menores se daría el 19 o 20 de enero, tras la llegada del primer lote de vacunas que sería el 17 o 18 de este mes. El titular del Minsa detalló que arribarán 7 400 000 dosis para inocular a los 3 700 000 ciudadanos de esta población.