Enfermería Técnica

La carrera de ENFERMERÍA TÉCNICA fue autorizada por la R. D. N° 3057 -1989 - ED y revalidado por la R. D. N° 018 -2008 -ED (30 -01 -2008). Desde entonces esta carrera forma profesionales, a personas calificadas con preparación científica y técnica capaz de otorgar una atención segura y humanizada de acuerdo con su nivel de competencia y reconozcan al ser humano como esencia de vida.

MISIÓN

Formar profesionales técnicos en enfermería competentes reconocidos por la comunidad para proporcionar cuidados en salud con calidez, calidad humana de acuerdo con su nivel de competencia y reconozcan al ser humano como esencia de vida, capacidad de integración e innovación para mejorar el nivel sanitario de la comunidad.

VISIÓN

Al 2,018 ser líderes en la región, en la formación de profesionales técnicos en enfermería con soporte pedagógico, tecnológico con permanente actualización   con innovaciones de actualidad en cuidados de salud con calidad humana en los diferentes niveles de salud.

Durante el desarrollo de tus estudios te ofrecemos CERTIFICACIÓN en:

  • Atención Primaria en Salud.

  • Servicios Técnicos de Enfermería Asistencial.

  • Servicios Técnicos de Enfermería Especializada.

PLANA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA TÉCNICA

JEFE DE ÁREA DE ENFERMERÍA TÉCNICA

María Margarita Moncada Espinoza

DOCENTE

Rosa Farfán Sánchez

DOCENTE

Victor Raúl Sanchez Lara

DOCENTE

Dr. Luis Fernando Castillo Villarreal

La Carrera de Enfermería Técnica forma profesionales que están capacitados para planificar, organizar y realizar servicios técnicos de enfermería en la atención integral de la persona, familia y comunidad, considerando los niveles de prevención y atención en salud según grado de dependencia y complejidad, con calidad, calidez y actitud ética, cumpliendo las normas de bioseguridad y protocolos establecidos.

Al culminar sus estudios el egresado de la Carrera Profesional de Enfermería Técnica del Instituto de Educación Superior Tecnológico “Almirante Miguel Grau” poseen las siguientes capacidades necesarias para iniciar el ejercicio profesional.

1. Capacidades técnico transformadoras
  • Participar en el diagnóstico situacional de salud de la comunidad.
  • Identificar las necesidades prioritarias de salud de la persona, familia y comunidad.
  • Realizar visitas domiciliarias de captación y seguimiento de casos, proponiendo alternativas de solución.
  • Ejecutar actividades de educación para la salud.
  • Coordinar y participar en campañas de salud.
  • Programar, planes de contingencias y actuar en casos de desastres y primeros auxilios.
  • Brindar atención integral de salud según ciclo de vida, acorde a los lineamientos de política de salud.
  • Realizar y asistir en la administración de medicamentos y otros procedimientos especiales, según protocolo establecido.
  • Realizar procedimientos técnicos de enfermería, teniendo en cuenta el grado de dependencia del paciente.
  • Promover estilos de vida saludable en la persona familia y comunidad a través de la aplicación de métodos y disciplinas.
  • Asistir en la terapia de medicina alternativa.
  • Asistir en actividades de salud bucal.
  • Promover y asistir en actividades de CRED óptimo aplicando técnicas de estimulación temprana.
  • Participar y asistir en actividades de salud bucal, fisioterapia y rehabilitación, cuidado integral del adulto mayor, cuidado del usuario oncológico.
2.  Capacidades de organización
  • Poseer y desarrollar una visión integral del sistema de salud, según los niveles de prevención y atención.
  • Poseer una visión de conjunto y coordinada de los distintos servicios de salud dirigida a la persona, familia y comunidad.
  • Participar activamente en la planificación y organización en el trabajo en equipo en las diferentes actividades programadas en salud.
  • Organizar y ejecutar actividades intra y extra murales según su competencia.
3.  Capacidad de cooperación y comunicación
  • Interpretar y comprender la información y el lenguaje asociado a los distintos procesos de atención de salud, estableciendo adecuados canales de comunicación con el equipo de trabajo, para el bienestar de la persona, familia y comunidad.
4.  Capacidad de contingencias
  • Actuar con serenidad y rapidez en situaciones de emergencia, procediendo de forma pertinente en la toma de decisiones, en condiciones de bioseguridad.
  • Adaptarse a nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de las innovaciones tecnológicas y organizativas en su entorno.
5.  Responsabilidades y autonomía.
  • Es responsable de realizar labores de asistencia, prevención y promoción en la prestación de los servicios de enfermería, según su competencia.
  • Realizar sus actividades bajo la supervisión del profesional de salud, con responsabilidad.
  • Actúa con iniciativa y autonomía en el ejercicio técnico profesional, de acuerdo al nivel de salud donde se encuentra.

PLAN CURRICULAR (REFERENCIA AL SECTOR EDUCATIVO) 

MÓDULO TÉCNICO PROFESIONAL Nº 1: ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

Asociado a la Unidad de Competencia Nº 01: Planificar, organizar y realizar servicios técnicos de enfermería para la prevención y promoción de la salud dirigidos a la persona, familia y la comunidad en condiciones de bioseguridad, cumpliendo con los protocolos y normas establecidas.
CAPACIDADES TERMINALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.    Reconocer las características anátomo fisiológicas de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano
  • Describe las estructuras anatómicas del cuerpo humano con precisión.
  • Explica el funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas que conforman el cuerpo humano adecuadamente.
2.    Realizar acciones de primeros auxilios y planes de contingencia  en situaciones de urgencias y emergencias.
  • Reconoce las situaciones de urgencias y emergencias basadas en los signos y síntomas.
  • Aplica conocimientos básicos de primeros auxilios, de acuerdo a las situaciones de urgencia y emergencia con seguridad, manteniendo relación empática.
  • Interpreta planes de contingencia, acertadamente, para situaciones de desastres.
3.    Desarrollar actividades de educación para la salud, de acuerdo a las características de la población.  
  • Participa en la planificación, ejecución y evaluación de actividades programadas en educación para la salud.
  • Aplica los diversos instrumentos, medios de promoción y contenidos educativos que se usan en la difusión de las estrategias sanitarias.
  • Aplica estrategias para la formación de familias, viviendas, escuelas, municipios y  comunidades  saludables.
4.    Realizar actividades inherentes a la salud pública, que contribuyan a mejorar el nivel de salud de la población  
  • Aplica la atención integral en salud en forma oportuna y apropiada.
  • Ejecutar técnicas específicas de las estrategias de salud en la prevención de enfermedades, con calidad y calidez.
  • Aplica correctamente el AIEPI comunitario en la persona, familia y comunidad.
5.    Administrar sustancias biológicas, de acuerdo a protocolos establecidos bajo supervisión del profesional de enfermería
  • Reconoce los materiales, equipos y biológicos y sus características, según calendario de vacunación.
  • Administra correctamente las sustancias biológicas, según técnicas.
  • Aplica correctamente los protocolos de cadena de frío.
  • Registra el proceso de vacunación, de acuerdo a normas establecidas.
6.    Realizar actividades preventivo promocionales, de acuerdo al diagnóstico situacional de salud de la comunidad.  
  • Prioriza los problemas de salud de la comunidad, teniendo en cuenta las características de la población objetivo.
  • Identifica las necesidades de la comunidad y priorizar actividades preventivo promocionales en función al diagnóstico.
  • Participa en la planificación, ejecución y evaluación de los proyectos de intervención, según diagnóstico.
7.    Realizar actividades de vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmisibles y no transmisibles.    
  • Identifica las enfermedades epidemiológicas transmisibles, según el riesgo.
  • Diferencia las enfermedades epidemiológicas no transmisibles, según el riesgo.
  • Participa en actividades preventivo promocionales, teniendo en cuenta el enfoque epidemiológico.
 

MÓDULO TÉCNICO PROFESIONAL Nº 2: SERVICIOS TÉCNICOS DE ENFERMERÍA ASISTENCIAL

Asociado a la Unidad de Competencia Nº 02: Planificar, organizar y realizar servicios técnicos de enfermería asistencial en condiciones de bioseguridad, cumpliendo con los protocolos y normas establecidas.
CAPACIDADES TERMINALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  1.    Organizar y acciones administrativas inherentes a la atención de salud del usuario, cumpliendo protocolos establecidos.  
  • Explica la organización administrativa de los servicios de salud, de acuerdo a los estándares de cada establecimiento.
  • Orienta al usuario en la atención de salud, de acuerdo al flujograma establecido.
  • Utiliza correctamente los diferentes tipos de documentos en la atención de salud.
  2.    Aplicar técnicas de bioseguridad en el ejercicio laboral, según normas establecidas
  • Aplica los principios de bioseguridad, correctamente.
  • Aplica técnicas de descontaminación, limpieza, desinfección y esterilización, según normas establecidas.
  • Demuestra la eliminación adecuada de los residuos hospitalarios, según normas.
  3.    Realizar técnicas de higiene, comodidad   y confort del usuario y su entorno, de acuerdo al grado de dependencia.
  • Mantiene la unidad del usuario en condiciones óptimas favoreciendo la comodidad y confort.
  • Utiliza dispositivos de seguridad en la atención, transporte y traslado del usuario, según protocolo.
  • Realiza técnicas de comodidad y confort requeridos por el usuario, de acuerdo a normas establecidas.
  • Atiende oportunamente las necesidades de eliminación del usuario.
  4.    Asistir en la alimentación del usuario, de acuerdo a las necesidades nutricionales.
  • Reconoce el valor nutritivo de los grupos de alimentos, según la pirámide nutricional.
  • Identifica el requerimiento nutricional, de acuerdo al grupo etáreo con responsabilidad.
  • Administra la dieta prescrita al usuario utilizando técnicas correctas.
  5.    Asistir en la ejecución de procedimientos invasivos y no invasivos del usuario, según protocolos.
  • Realiza la preparación psicológica, física y traslado del usuario sometido a procedimientos no invasivos
  • Participa correctamente en la ejecución de procedimientos no invasivos del usuario.
  • Realiza la preparación psicológica, física y traslado del usuario sometido a procedimientos invasivos.
  • Participa correctamente en la ejecución de procedimientos invasivos del usuario.
  6.    Realizar en la administración de medicamentos por diversas vías, según protocolo.
  • Describe los procesos farmacocinéticos y farmacodinámicos de los medicamentos.
  • Describe correctamente los medicamentos, de acuerdo a su forma de presentación y acción farmacológica.
  • Aplica correctamente la técnica de administración de medicamentos por vía no parenteral, teniendo en cuenta las reglas de oro.
  • Aplica correctamente la técnica de administración de medicamentos por vía parenteral, teniendo en cuenta las reglas de oro (correctos).
  7.    Realizar las técnicas de recolección y transporte de muestras biológicas, teniendo en cuenta los principios microbiológicos,  según  nivel de competencia.
  • Describe los principios básicos de microbiología y la patogenia de los principales agentes microbianos.
  • Aplica las técnicas empleadas en la recolección, selección y transporte de muestras biológicas de acuerdo al tipo de análisis identificando los riesgos sanitarios.
  8.    Realizar cuidados básicos relacionados a patologías médicas, según su nivel de competencia.
  • Aplica cuidados básicos al usuario con patología respiratoria cardiovascular más frecuente.
  • Aplica cuidados básicos al usuario con patologías digestiva y metabólica, oportunamente.
  • Aplica cuidados básicos a las personas con trastornos neurológico y endocrinos, según procedimiento.
  • Aplica cuidados básicos al usuario con patologías genitourinaria y osteomusculares más frecuentes.
  9.    Realizar cuidados básicos relacionados a patologías quirúrgicas, según su nivel de competencia.  
  • Reconoce y diferencia equipos y materiales utilizados en las diferentes áreas de centro quirúrgico.
  • Ejecuta actividades en el pre, intra y post operatorio, de acuerdo a indicaciones.
  • Aplica cuidados básicos de enfermería al usuario quirúrgico, con responsabilidad.
 

MÓDULO TÉCNICO PROFESIONAL Nº 3: SERVICIOS TÉCNICOS DE ENFERMERÍA ESPECIALIZADA

Asociado a la Unidad de Competencia Nº 3: Realizar servicios técnicos asistenciales especiales de enfermería en usuarios, aplicando las normas y protocolos establecidos.
CAPACIDADES TERMINALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.    Participar en la atención integral en la salud materna, de acuerdo a protocolo establecido.
  • Explica signos de alarma en la gestación y puerperio e informa al profesional responsable, en forma clara y precisa.
  • Ejecuta actividades de apoyo durante el embarazo, parto y puerperio, en forma oportuna.
  • Moviliza a la usuaria considerando el estado de salud y tomando las precauciones debidas.
  • Prepara a la usuaria para los diferentes exámenes especiales, según protocolo establecido.
2.    Brindar atención de salud al niño y adolescente, según protocolos establecidos.
  • Participa en la atención mediata e inmediata del recién nacido, según protocolos.
  • Participa en actividades de apoyo en la evaluación, tratamiento y procedimientos especiales del niño y adolescente, con responsabilidad.
  • Realiza técnicas de estimulación temprana en el niño, en forma apropiada.
  • Aplica cuidados de higiene confort y alimentación al niño y adolescente, en casos especiales.
3.    Realizar actividades asistenciales de enfermería en el adulto mayor, según protocolos.
  • Participa en acciones de autocuidado   basados en las teorías.
  • Atiende problemas de salud del adulto mayor, de acuerdo a necesidades.
4.    Asistir al usuario con problemas de salud mental, según protocolos.
  • Utiliza la comunicación terapéutica en el usuario con problemas de salud mental para su recuperación y rehabilitación.
  • Aplica técnicas para obtener la colaboración del usuario en su recuperación y rehabilitación.
  • Aplica medidas de seguridad contra accidentes, utilizando los materiales necesarios.
  • Realiza higiene confort en usuarios incapacitados mentales y asiste en el tratamiento.
5.    Apoyar en la atención del usuario con discapacidad física, según protocolos.
  • Clasifica equipos y materiales para la atención del usuario con discapacidad física.
  • Participa en la evaluación y fisioterapia del usuario cuidando su integridad.
  • Aplica técnicas para obtener la colaboración del usuario en su recuperación y rehabilitación física.
6.    Realizar acciones asistenciales en diversas especialidades, según nivel de competencia.
  • Describe las enfermedades más frecuentes de diversas especialidades médicas.
  • Manipula correctamente los equipos, instrumental e insumos utilizados en diversas especialidades.
  • Asiste al profesional de diversas especialidades de salud en los procedimientos especiales, según su competencia.
7.    Realizar y asistir en terapias de medicina alternativa que favorezcan la calidad de vida.
  • Describe las terapias alternativas con precisión y empatía.
  • Aplica terapias de medicina alternativa con responsabilidad social.
 8.    Asistir y participar en la atención al usuario oncológico, según necesidades básicas.
  • Identifica las manifestaciones clínicas de los tipos de cáncer más frecuentes.
  • Brinda atención al usuario con problemas oncológicos, mostrando comprensión y respeto.
  • Asiste en los diversos tipos de tratamientos oncológicos.
  • Asiste en la terapia del dolor en el usuario oncológico.
  • Aplica técnicas de higiene y confort al usuario oncológico.
 

ITINERARIO FORMATIVO DE ENFERMERÍA TÉCNICA

MÓDULOS TÉCNICOS PROFESIONALES

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MÓDULOS TRANSVERSALES

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1. Para la Inscripción el postulante debe presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud dirigida al Director General del Instituto, indicando la carrera profesional a que postula y el turno.
  • Partida de Nacimiento Original  y/o copia de DNI.
  • Certificado de Estudios (1° a 5°) de Secundaria.
  • Recibo de caja del Instituto por derecho de inscripción, previo canje del comprobante de pago efectuado en el Banco de la Nación en la cuenta corriente del Instituto.
  • 3 Fotos carnet.
  • Ficha de datos personales, según formato anexo en el fólder.
2. Horario de entrada:
  • Diurno: 8:00 am - 1:20 pm.
  • Nocturno: 5:00 pm - 9:30 pm.
3. El Instituto de Educación Superior Tecnológico “Almirante Miguel Grau” otorga:
  • Título Profesional Técnico a Nombre de la Nación: Profesional Técnico en Enfermería Técnica.

Bajo al SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA

La acreditación es el reconocimiento público y temporal a la institución educativa, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa.

Como señala la "Ley 28740 “Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad EducativaSINEACE es la institución encargada de este proceso, realizándolo con rigurosidad técnica, objetividad y transparencia.

1.- Trabajos en Comunidad con acciones preventivas promocionales.

2.-Practicas dirigidas.